Ficha general de un libro

·        Rellena cada parte de la ficha.
·        Emplea la ficha del libro como guía para tu redacción.


Título

Poner el título en cursiva.

Autor

Puedes añadir una pequeña biografía del autor. Lugar y fecha de nacimiento, principales obras y algún otro dato interesante.

Personajes principales

Escribe el nombre y las características de cada personaje, describiendo las relaciones que hay entre ellos. Si existen, resalta las características peculiares de cada personaje, es decir, aquellas que los hacen diferentes.

Otros personajes


Argumento

Describe de forma resumida el argumento principal de la obra, destacando las distintas intervenciones de los personajes principales.

Contexto

Describe también brevemente el contexto social e histórico, si lo hubiera, en el que se desarrolla la trama.

Momentos clave en el argumento

Primero

Enumera los acontecimientos principales que han ocurrido a lo largo de la historia y que han influido en el desenlace. Describe cada uno de ellos.

Segundo


Tercero


Desenlace

Resume el final de la historia.

Opinión personal

Expón brevemente tu opinión personal sobre el libro.

Más información



 Ejemplo de ficha general de un libro

Título

La isla del tesoro

Autor

Robert Louis Stevenson. Stevenson nació en 1850 en Edimburgo, Escocia. Su débil salud le obligó a viajar por el mundo, instalándose en la isla de Samoa, donde falleció a los 43 años de edad. Stevenson describió en su novela muchos de los lugares que conoció a lo largo de su vida. En 1878 publicó su primera obra, titulada Viaje tierra adentro. Entre sus principales obras destacan, además de La isla del tesoro (1882), El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) y La flecha negra (1888).

Personajes principales

Jim Hawkins y John Silver. Jim Hawkins es un joven ágil e inteligente que demuestra su valor en las aventuras que se narran en esta novela y en su relación con el pirata John Silver. También llamado John el Largo, este pirata de aspecto temible es alto y de corpulencia robusta. Le falta una pierna y en su lugar lleva una pata de palo. John Silver es un bribón astuto que sabe ganarse, a base de engaños, la fidelidad de sus secuaces.

Otros personajes

El doctor Livesey, el Squire Trelawney, el capitán Smollet, Israel Hands y Ben Gunn.

Argumento

De forma casual, Jim Hawkins se hace con el mapa del tesoro de un pirata ya desaparecido. Se embarca en un viaje hasta la isla donde se encuentra el tesoro, acompañado de John Silver el Largo  y su tripulación. El viaje se acaba convirtiendo en una peligrosa y arriesgada aventura.

Contexto

Inglaterra en el siglo XVIII, época en la que se extendió la práctica de la piratería, con un cierto apoyo de los gobiernos reinantes.

Momentos clave Primero

Jim Hawkins encuentra el mapa del tesoro.

Segundo

En busca del tesoro, Hawkins se embarca en La Hispaniola, bajo el mando del capitán Smollet, junto a John Silver y al resto de la tripulación.

Tercero

Hawkins averigua los planes de John Silver de apoderarse con sus secuaces del tesoro y luego deshacerse del resto de la tripulación.

Cuarto

Se producen distintos enfrentamientos entre los seguidores de Silver y los personajes que acompañan a Hawkins, tanto a bordo del barco como en la isla, produciéndose varias muertes.

Desenlace

Gracias al valor y la astucia de Hawkins y a la colaboración de Ben Gunn, los planes de John Silver fracasan. Jim Hawkins regresa a Inglaterra con el tesoro, llevando a John Silver preso, aunque este, finalmente, acabe escapando.

Opinión personal

Es una entretenida novela de aventuras, con mucha acción y dinamismo muy recomendable para cualquier lector.

Más información

Basándose en esta novela de aventuras, se han realizado varias versiones cinematográficas, entre las que destacan:
La Isla del Tesoro, Dir. Byron Haskin (1950).
Long John Silver, Dir. Byron Haskin (1954).
El planeta del tesoro, Dir. Ron Clements y John Musker (2002).

0 comentarios:

Publicar un comentario