COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –4. GRADO: 9º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.


COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto.
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

PRIMER  PERÍODO:
EJES:  Literario, gramatical y  expresión  oral –escrita.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la literatura precolombina.
1.     Elabora un resumen sobre la lit. precolombina.
2.     Infiere  causas y consecuencias en una obra leída.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica  la lírica como género literario
1.     Realiza el análisis de una poesía.
2.     Elabora una exposición sobre el género lírico.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Complementa información  sobre la crónica, los verbos irregulares y el informe.
1.     Escribe una  crónica ciudadana.
2.     Propone escribir un informe  los verbos irregulares y sus tiempos.

REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.       LITERATURA: Lectura Argumentativa y Propositiva
1.1    Literatura precolombina  latinoamericana.
 1.2La Crónica
         1.3Los  géneros  literarios ( narrativa)
 1.4 .   Carpeta de Creación Literaria.
1.5  Libro de Lectura: ___________________

  1. GRAMÁTICA
 2.1Verbos irregulares  y  reflexivos -  Tiempos.
2.2El Informe.  Comercial  y  científico.
2.3Prefijos  y  sufijos
3.EXPRESIÓN  ORAL  Y  ESCRITA

3.1  Normas ICONTEC
3.2  Trabajo Escrito
        3.3  La Exposición.
        3.4  Pruebas SABER
        3.5  Mapas Conceptuales
        3.6 PROFUNDIZACIÓN: La Acentuación, La Sílaba, Sinónimos y Antónimos, Signos de Puntuación y Léxico.  Lectura de diferentes textos.     
         
        4.LECTURA

2.1   Leer  texto  precolombino.
2.2   Lectura  recreativa. Biblioteca.)


COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –4. GRADO: 9º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto.
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

SEGUNDO   PERÍODO:
EJES:  Literario, gramatical y  expresión  oral –escrita.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la literatura indigenista 
1.     Construye un cuadro sinóptico sobre literatura indigenista.
2.     Identifica las cualidades de los personajes de la novela indigenista.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica las características  de la publicidad.  
1.     Realiza una exposición sobre la publicidad y venta de un artículo.
2.     Elabora textos publicitarios.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Complementa información sobre la coherencia y cohesión textual.
1.     Identifica la coherencia en un texto corto.
2.     Elabora una exposición sobre los diferentes elementos de cohesión.

REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.        LITERATURA: Lectura Argumentativa y Propositiva.
1.1      Géneros  literarios:
          1.2   El  teatro ,historia
          1.3      Elementos  del  teatro.
          1.4      Literatura  latinoamericana .Novela del
                      Boom  y  sus  características.
           1.5Creación  literaria.
           1.6    Lectura del Libro: ___________________
1        GRAMÁTICA
2.1 Clases  de  párrafos
2.2  Coherencia  y  cohesión
          
 3.EXPRESIÓN  ORAL   Y  ESCRITA
            3.1  Trabajo   escrito
             3.2  El   centro  literario
             3.3  Exposiciones.
             3.4  Visita a ala Biblioteca
             3.5  Pruebas SABER
             3.5  Presentación Emisora Escolar


COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –4. GRADO: 9º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto.
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

TERCER    PERÍODO:
EJES: Literario, gramatical y  expresión  oral –escrita.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la literatura de los siglo XV al XXI.
1.-  Construye un cuadro sinóptico.
2.-  Identifica

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica las características de la argumentación: El Ensayo
1.-  Realiza un debate sobre un tema de interés.
2.-  Elabora un listado de las principales tesis sobre un tema de interés.
3. Construye un pequeño ensayo sobre un tema de interés.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Complementa información sobre el origen de la dramática.
1.- Escribe y representa una obra pequeña teatro.
2.- Propone formas de representar diferentes personajes de una obra

REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.       LITERATURA: Lectura Argumentativa y Propositiva
1.1   Géneros literarios:  Dramática.
         1.2Literatura latinoamericana del siglo XIX al   
               XXI.
1.2   Escritores representativos del  teatro.
1.3   El Libro de Lectura: ________________

  1.    GRAMATICA
2.1   Ejercicios de  composición escrita  con
La redacción  de clases párrafos.
.
  1. .EXPRESIÓN  ORAL  Y  ESCRITA.

3.1Ejerciccios de creación  literaria.
3.2Escritura de  ensayos.
3.3La  reseña  crítica.
3.4  Trabajo   escrito
3.5   Exposiciones.
 3.6  Visita a ala Biblioteca
 3.7   Pruebas SABER
   
4.LECTURA
Lectura de  una  obra  teatral y  montaje de la  misma.


                         
                              COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –5. GRADO: 10º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la opinión de
     los demás.
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.
PRIMER  PERÍODO:
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica  las características de la literatura de la Edad Media.
3.     Construye un cuadro sinóptico sobre la literatura de la Edad Media.
4.     Identifica obras y personajes de una obra de la Edad Media.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica los elementos de enlace.
3.     Realiza una lectura ubicando los elementos de enlace.
4.     Lee en voz alta un escrito de tema libre empleando los elementos de enlace.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Presentar un análisis  literario de  la  obra  leída.

1.     Elaborar un  informe  escrito.
2.     Sustentar  con  argumentos   algunos  pasajes de  la  obra

REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.        LITERATURA
1.1       HISTORIA DE LA LITERATURA:
        Literatura medieval española
1.2      CRITICA LITERARIA: LECTURA ARGUMENTATIVA Y PROPÓSITIVA
1.2.1           Obra literaria: EL DECAMERON
1.2.2           Tertulias Literarias
1.2.3           Análisis Literario
          1.3   GÉNEROS LITERARIOS:
1.3.1  LA NARRATIVA ESPAÑOLA
2.GRAMÁTICA
1.3      SEMÁNTICA:  Sinonimia y Antonimia
1.4     ORTOGRAFÍA: Profundización Uso de la B-V y aplicación de reglas ortográficas.
1.5     SINTAXIS: Análisis de oraciones simples y compuestas

3.  EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1    Formas de    expresión en público: Mesa Redonda Debate sobre la obra Literaria.
3.2   Elementos de enlace
3.3  Géneros periodísticos.
La Noticia: Artículo Periodístico.
La entrevista y el Reportaje
3.4    Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
3.5  La exposición.
3.6   Creación Literaria.
3.7  Mapas Conceptuales
3.8 PROFUNDIZACIÓN: La Acentuación, La Sílaba, Sinónimos y Antónimos, Signos de Puntuación y Léxico.  Lectura de diferentes textos.     
        
4. LA LECTURA: La Biblioteca


COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –5. GRADO: 10º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la opinión de
     los demás.
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

SEGUNDO   PERÍODO:
EJES:  Literario, gramatical y  expresión  oral –escrita.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la literatura Española del Renacimiento y el Barroco.
1.-Construye un cuadro sinóptico sobre la literatura del Renacimiento.
2.-Identifica los personajes y sus características en una obra literaria.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Identificar   aspectos  generales de  una  obra  del  renacimiento
1.-  Realiza un listado de los aspectos importantes de la lit. del Renacimiento.
2.-  Elabora un resumen de una obra del Renacimiento.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Complementa información sobre la oración compuesta.
1.-  Propone una discusión sobre oraciones compuestas.
REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.LITERATURA
1.1     HISTORIA DE LA LITERATURA:
        Literatura Moderna española: Barroco y Renacimiento
1.3      CRITICA LITERARIA: LECTURA ARGUMENTATIVA Y PROPÓSITIVA
1.3.1           Obra literaria: LA VIDA ES SUEÑO Pedro Calderón de la Barca.
1.3.2           Tertulias Literarias
1.3.3           Análisis Literario
1.2      GÉNEROS LITERARIOS:
          LA DRAMÁTICA  ESPAÑOLA


2.GRAMÁTICA
 SEMÁNTICA: Homófonas (Aplicación)  y Efecto de las palabras.
ORTOGRAFÍA: Uso de: SC –G - J  - -Y–  LL– X –CC 
SINTAXIS: Oración compuesta: Coordinadas y Sub.
3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1 El ensayo: Características y Ensayistas  Españoles.
3.2   La redacción: Elementos.
3.3   Elaboración de una Radio-Revista (Publicidad de la feria Empresarial) DIA DEL IDIOMA.
3.4   Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
3.5  La exposición.
3.6  Creación Literaria.
4. LA LECTURA: La Biblioteca

COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –5. GRADO: 10º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.


COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la opinión de
     los demás
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.
TERCER   PERÍODO:
EJES:  Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la Narrativa.
1.- Construye un cuadro sinòptico sobre las características. de la draática
2.- Identifica los principales hechos en una obra teatral.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica las características del párrafo y sus clases.
1.-  Realiza la lectura de un fragmento de cuento.
2.-  Elabora un listado de las principales ideas que se encuentran en los párrafos del fragmento leído.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Elabora   textos   argumentativos
1.-  Elabora una  composición de una página.
2.-  Realiza una exposición sobre el verbo.
REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.LITERATURA
a.       HISTORIA DE LA LITERATURA:
        Literatura española de los siglos XVII al  XXI
1.2CRITICA LITERARIA: LECTURA ARGUMENTATIVA Y PROPÓSITIVA
                    Obra literaria: __________________________
                   Tertulias Literarias
                   Análisis Literario
1.3      GÉNEROS LITERARIOS:
          LA NARRATIVA  ESPAÑOLA
2.GRAMÁTICA
SEMÁNTICA: Sinónimos y antónimos..
ORTOGRAFÍA: Uso de: SC –G - J  - -Y–  LL– X –CC 


SINTAXIS: Oración compuesta: Oraciones coordinadas y Subordinadas.
3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1 El párrafo.
3.2 Actos comunicativos: estructuras  argumentativas.  3.3  La Reseña Crítica
3.4  Profundización: La redacción
3.5 Coherencia, Cohesión  y concordancia
3.6  La argumentación
3.6  Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
3.7  La exposición.
3.8  Creación Literaria.
4. LA LECTURA: La Biblioteca

 COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO –5. GRADO: 11º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1   BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la posición
     de los contrarios
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

PRIMER  PERÍODO:
EJES:. Literario, gramatical y  expresión  oral –escrita.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la épica
1.- Elabora un listado de las principales obras representativas de la épica universal.
2.- Identifica los principales personajes y acciones en una obra épica.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica las características del mito y la leyenda.
5.     Realiza la lectura de varios mitos.
6.     Elabora un listado de los principales personajes y acciones

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Elabora un mapa conceptual sobre un tema social.
3.     Lee diferentes temas de interés general y socializa con sus compañeros
4.     Elabora una exposición sobre el  mapa conceptual realizado.
REFERENTES  CONCEPTUALES:

2.       LITERATURA
2.1      HISTORIA DE LA LITERATURA:
2.1.1 La épica universal.
2.1.2  El mito y la época antigua
2.2     CRITICA LITERARIA: LECTURA PROPÓSITIVA
2.2.1 Obra literaria: EDIPO REY de Sófocles
2.2.2 Tertulias Literarias
2.2.3 Análisis Literario
          1.3   GÉNEROS LITERARIOS:
          1.3.1  El Mito y La Leyenda

.  2.  GRAMÁTICA
1.3      SEMÁNTICA:  PROFUNDIZACIÓN en Sinonimia y Antonimia
1.4     ORTOGRAFÍA: Aplicación de reglas ortográficas en textos.
3.  EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1   El mapa conceptual.
3.2   Simulacros PUEBAS SABER
3.3 Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
3.4  La exposición.
3.5  Creación Literaria.
3.6 PROFUNDIZACIÓN: La Acentuación, La Sílaba, Sinónimos y Antónimos, Signos de Puntuación y Léxico.  Lectura de diferentes textos.     
        
4. LA LECTURA: La Biblioteca

      

COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO 5. GRADO: 11º
   
       ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la posición
     de los contrarios
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

SEGUNDO   PERÍODO:
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características de la narrativa  universal
1.- Elabora un cuadro sinóptico sobre la narrativa universal.
2.-  Identifica  las principales obras y sus autores de la narrativa universal.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica el origen del cuento universal
1.- Realiza carteleras expositivas sobre el tema.
2.- Elabora un pequeño cuento.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Complementa información  sobre la tipología textual.
1.- Recorta y pega dos ejemplos para casa tipología textual.
2.- Realiza una exposición sobre la tipología textual.

REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.       LITERATURA
HISTORIA DE LA LITERATURA: La narrativa  universal.
                   CRITICA LITERARIA: LECTURA PROPÓSITIVA
                  Obra literaria: BOLA DE SEBO
                  Análisis Literario
                  Tertulias Literarias
                  GÉNEROS LITERARIOS:
                  El Cuento y la Novela

2.  GRAMÁTICA
1.1     ORTOGRAFÍA: Aplicación en textos  de Signos de puntuación y Vocabulario
3..EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1.2     Profundización:  La argumentación.
1.3     Profundización: El Ensayo.: Ensayistas universales.
1.4     La Hipótesis
1.5     Simulacros PUEBAS SABER
1.6     Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
1.7     La exposición.
1.8     Creación Literaria.
4. LA LECTURA : La Biblioteca    




COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL

MALLA  CURRICULAR  -  2013

                            CICLO – 5. GRADO: 11º
    
         ÁREA  HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIAS  A  DESARROLLAR.
1.  1   BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2.  LABORALES: Produce textos comerciales y generales a nivel escrito y oral.
3.  CIUDADANAS:  Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la posición
     de los contrarios
MODELO  PEDAGÓGICO:    Constructivista  y  comunicativo.

TERCER   PERÍODO:
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.

LOGRO INTERPRETATIVO.
INDICADORES:
Identifica las características  de las escuelas literarias
1.- Elabora un cuadro sinóptico sobre las principales escuelas literarias y sus características.
2.-  Identifica  las principales obras y sus autores en cada escuela literaria.

LOGRO  ARGUMENTATIVO:
INDICADORES:
Explica los componentes del lenguaje.
1.- Realiza carteleras sobre el tema estudiado.
2.- Explica con sus propias palabras cada uno de los componentes del lenguaje –Ejemplos.

LOGRO  PROPOSITIVO:
INDICADORES:
Complementa información sobre sinonimia, antonimia, prefijos y sufijos latinos y griegos.
1.-  Transcribe un texto utilizando sinónimos para algunos términos.
2.-  Realiza una exposición sobre el tema estudiado y presenta un trabajo escrito.
REFERENTES  CONCEPTUALES:

1.LITERATURA
           HISTORIA DE LA LITERATURA:
        Escuelas literarias Siglo XX
          CRITICA LITERARIA: LECTURA PROPÓSITIVA
          Obra literaria: EL EXTRAÑO DEL DOCTOR JECKYL Y       MISTER HYDE
           Tertulias Literarias
           Análisis Literario
          GÉNEROS LITERARIOS:
          La Poesía.

. 2.  GRAMÁTICA
APLICACIÓN de los componentes del lenguaje: fonético, fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.
ORTOGRAFÍA:Etimología griegos y Latinas: Sufijos y Prefijos
3..EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Cohesión y coherencia en textos.
Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
La exposición.
Creación Literaria.
4. LA LECTURA: La Biblioteca 

0 comentarios:

Publicar un comentario