COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –4. GRADO: 9º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto.
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista y
comunicativo.
|
PRIMER PERÍODO:
|
EJES: Literario, gramatical y
expresión oral –escrita.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de la literatura precolombina.
|
1.
Elabora
un resumen sobre la lit. precolombina.
2.
Infiere causas y consecuencias en una obra leída.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica la lírica como género literario
|
1.
Realiza
el análisis de una poesía.
2.
Elabora
una exposición sobre el género lírico.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Complementa
información sobre la crónica, los
verbos irregulares y el informe.
|
1.
Escribe
una crónica ciudadana.
2.
Propone
escribir un informe los verbos
irregulares y sus tiempos.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.
LITERATURA: Lectura Argumentativa y Propositiva
1.1
Literatura
precolombina latinoamericana.
1.2La Crónica
1.3Los géneros
literarios ( narrativa)
1.4 . Carpeta
de Creación Literaria.
1.5 Libro de Lectura: ___________________
2.1Verbos irregulares y
reflexivos - Tiempos.
2.2El Informe. Comercial
y científico.
2.3Prefijos y
sufijos
|
3.EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA
3.1 Normas
ICONTEC
3.2
Trabajo Escrito
3.3 La Exposición.
3.4 Pruebas SABER
3.5 Mapas Conceptuales
3.6 PROFUNDIZACIÓN:
La Acentuación, La Sílaba, Sinónimos y Antónimos, Signos de Puntuación y
Léxico. Lectura de diferentes textos.
4.LECTURA
2.1
Leer
texto precolombino.
2.2
Lectura
recreativa. Biblioteca.)
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –4. GRADO: 9º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto.
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista
y comunicativo.
|
SEGUNDO PERÍODO:
|
EJES: Literario, gramatical y
expresión oral –escrita.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de la literatura indigenista
|
1.
Construye
un cuadro sinóptico sobre literatura indigenista.
2.
Identifica
las cualidades de los personajes de la novela indigenista.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica
las características de la
publicidad.
|
1.
Realiza
una exposición sobre la publicidad y venta de un artículo.
2.
Elabora
textos publicitarios.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Complementa
información sobre la coherencia y cohesión textual.
|
1.
Identifica
la coherencia en un texto corto.
2.
Elabora
una exposición sobre los diferentes elementos de cohesión.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.
LITERATURA:
Lectura Argumentativa y Propositiva.
1.1
Géneros
literarios:
1.2 El
teatro ,historia
1.3 Elementos del
teatro.
1.4 Literatura latinoamericana .Novela del
Boom y
sus características.
1.5Creación literaria.
1.6 Lectura del Libro: ___________________
|
1
GRAMÁTICA
2.1 Clases de
párrafos
2.2
Coherencia y cohesión
3.EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA
3.1 Trabajo escrito
3.2 El centro
literario
3.3 Exposiciones.
3.4 Visita a ala Biblioteca
3.5 Pruebas SABER
3.5 Presentación Emisora
Escolar
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –4. GRADO: 9º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto.
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista
y comunicativo.
|
TERCER PERÍODO:
|
EJES: Literario, gramatical
y expresión oral –escrita.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de la literatura de los siglo XV al XXI.
|
1.- Construye un cuadro sinóptico.
2.- Identifica
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica
las características de la argumentación: El Ensayo
|
1.- Realiza un debate sobre un tema de interés.
2.- Elabora un listado de las principales tesis
sobre un tema de interés.
3.
Construye un pequeño ensayo sobre un tema de interés.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Complementa
información sobre el origen de la dramática.
|
1.-
Escribe y representa una obra pequeña teatro.
2.-
Propone formas de representar diferentes personajes de una obra
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.
LITERATURA: Lectura
Argumentativa y Propositiva
1.1
Géneros
literarios: Dramática.
1.2Literatura latinoamericana del
siglo XIX al
XXI.
1.2
Escritores representativos del teatro.
1.3
El Libro de Lectura: ________________
2.1
Ejercicios
de composición escrita con
La redacción
de clases párrafos.
.
|
3.1Ejerciccios
de creación literaria.
3.2Escritura
de ensayos.
3.3La reseña
crítica.
3.4
Trabajo escrito
3.5
Exposiciones.
3.6 Visita a ala Biblioteca
3.7 Pruebas SABER
4.LECTURA
Lectura
de una
obra teatral y montaje de la misma.
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –5. GRADO: 10º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la opinión de
los demás.
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista y
comunicativo.
|
PRIMER PERÍODO:
|
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica las características de la literatura de la
Edad Media.
|
3. Construye un cuadro sinóptico
sobre la literatura de
4. Identifica obras y
personajes de una obra de la Edad Media.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica los elementos de enlace.
|
3. Realiza una lectura ubicando
los elementos de enlace.
4. Lee en voz alta un escrito
de tema libre empleando los elementos de enlace.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Presentar un análisis literario de la
obra leída.
|
1.
Elaborar
un informe escrito.
2.
Sustentar con
argumentos algunos pasajes de
la obra
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.
LITERATURA
1.1 HISTORIA DE LA LITERATURA:
Literatura medieval española
1.2 CRITICA
LITERARIA: LECTURA ARGUMENTATIVA Y PROPÓSITIVA
1.2.1
Obra literaria: EL DECAMERON
1.2.2
Tertulias Literarias
1.2.3
Análisis Literario
1.3 GÉNEROS LITERARIOS:
1.3.1
LA
NARRATIVA ESPAÑOLA
2.GRAMÁTICA
1.3 SEMÁNTICA:
Sinonimia y Antonimia
1.4 ORTOGRAFÍA:
Profundización Uso de la B-V y aplicación de reglas ortográficas.
1.5 SINTAXIS: Análisis de
oraciones simples y compuestas
|
3. EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA
3.1 Formas de
expresión en público: Mesa Redonda Debate sobre la obra Literaria.
3.2
Elementos de enlace
3.3 Géneros periodísticos.
La entrevista y el Reportaje
3.4 Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
3.5 La
exposición.
3.6 Creación Literaria.
3.7 Mapas Conceptuales
3.8 PROFUNDIZACIÓN: La Acentuación, La Sílaba, Sinónimos y Antónimos,
Signos de Puntuación y Léxico. Lectura
de diferentes textos.
4. LA LECTURA: La
Biblioteca
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –5. GRADO: 10º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la opinión de
los demás.
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista y
comunicativo.
|
SEGUNDO PERÍODO:
|
EJES: Literario, gramatical y
expresión oral –escrita.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de la literatura Española del Renacimiento y el Barroco.
|
1.-Construye
un cuadro sinóptico sobre la literatura del Renacimiento.
2.-Identifica
los personajes y sus características en una obra literaria.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Identificar aspectos
generales de una obra
del renacimiento
|
1.- Realiza un listado de los aspectos
importantes de la lit. del Renacimiento.
2.- Elabora un resumen de una obra del
Renacimiento.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Complementa
información sobre la oración compuesta.
|
1.- Propone una discusión sobre oraciones
compuestas.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.LITERATURA
1.1 HISTORIA DE LA
LITERATURA:
Literatura Moderna española: Barroco y Renacimiento
1.3 CRITICA LITERARIA:
LECTURA ARGUMENTATIVA Y PROPÓSITIVA
1.3.1
Obra literaria: LA VIDA ES SUEÑO Pedro Calderón de
la Barca.
1.3.2
Tertulias Literarias
1.3.3
Análisis Literario
1.2 GÉNEROS LITERARIOS:
LA DRAMÁTICA ESPAÑOLA
|
2.GRAMÁTICA
SEMÁNTICA: Homófonas (Aplicación) y Efecto
de las palabras.
ORTOGRAFÍA: Uso de: SC –G - J - -Y– LL– X –CC
SINTAXIS:
Oración compuesta: Coordinadas y Sub.
3.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1 El ensayo: Características y
Ensayistas Españoles.
3.2 La redacción: Elementos.
3.3 Elaboración de una Radio-Revista
(Publicidad de la feria Empresarial) DIA DEL IDIOMA.
3.4 Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
3.5 La
exposición.
3.6 Creación Literaria.
4. LA
LECTURA: La Biblioteca
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –5. GRADO: 10º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la opinión de
los demás
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista y
comunicativo.
|
TERCER PERÍODO:
|
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de
textos y literario.
|
LOGRO INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de
|
1.-
Construye un cuadro sinòptico sobre las características. de la draática
2.-
Identifica los principales hechos en una obra teatral.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica
las características del párrafo y sus clases.
|
1.- Realiza la lectura de un fragmento de
cuento.
2.- Elabora un listado de las principales ideas
que se encuentran en los párrafos del fragmento leído.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Elabora textos
argumentativos
|
1.- Elabora una
composición de una página.
2.- Realiza una exposición sobre el verbo.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.LITERATURA
a. HISTORIA DE LA
LITERATURA:
Literatura española de los siglos XVII al XXI
1.2CRITICA
LITERARIA: LECTURA ARGUMENTATIVA Y PROPÓSITIVA
Obra literaria: __________________________
Tertulias Literarias
Análisis Literario
1.3 GÉNEROS LITERARIOS:
LA NARRATIVA ESPAÑOLA
2.GRAMÁTICA
SEMÁNTICA:
Sinónimos y antónimos..
ORTOGRAFÍA: Uso de: SC –G - J - -Y– LL– X –CC
|
SINTAXIS:
Oración compuesta: Oraciones coordinadas y
Subordinadas.
3.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
3.1 El párrafo.
3.2 Actos comunicativos: estructuras
argumentativas. 3.3
3.4 Profundización: La redacción
3.5
Coherencia, Cohesión y concordancia
3.6 La argumentación
3.6 Normas ICONTEC:
Trabajos Escritos
3.7 La
exposición.
3.8 Creación Literaria.
4. LA LECTURA: La Biblioteca
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR - 2013
CICLO –5. GRADO: 11º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1 BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de
comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la posición
de los contrarios
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista
y comunicativo.
|
PRIMER PERÍODO:
|
EJES:. Literario, gramatical
y expresión oral –escrita.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de la épica
|
1.-
Elabora un listado de las principales obras representativas de la épica
universal.
2.-
Identifica los principales personajes y acciones en una obra épica.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica
las características del mito y la leyenda.
|
5.
Realiza
la lectura de varios mitos.
6.
Elabora
un listado de los principales personajes y acciones
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Elabora
un mapa conceptual sobre un tema social.
|
3.
Lee
diferentes temas de interés general y socializa con sus compañeros
4.
Elabora
una exposición sobre el mapa
conceptual realizado.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
2.
LITERATURA
2.1 HISTORIA DE LA LITERATURA:
2.1.1 La épica
universal.
2.1.2 El mito y la época antigua
2.2 CRITICA LITERARIA:
LECTURA PROPÓSITIVA
2.2.1 Obra
literaria: EDIPO REY de Sófocles
2.2.2 Tertulias
Literarias
2.2.3 Análisis
Literario
1.3 GÉNEROS LITERARIOS:
1.3.1 El Mito y La Leyenda
|
. 2. GRAMÁTICA
1.3 SEMÁNTICA:
PROFUNDIZACIÓN en Sinonimia y Antonimia
1.4 ORTOGRAFÍA: Aplicación de
reglas ortográficas en textos.
3. EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA
3.1 El mapa conceptual.
3.2 Simulacros
PUEBAS SABER
3.3 Normas ICONTEC: Trabajos
Escritos
3.4 La
exposición.
3.5 Creación Literaria.
3.6 PROFUNDIZACIÓN: La Acentuación, La Sílaba, Sinónimos y Antónimos,
Signos de Puntuación y Léxico. Lectura
de diferentes textos.
4. LA LECTURA: La
Biblioteca
|
COLEGIO
JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR
- 2013
CICLO 5. GRADO:
11º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. BÁSICAS: Desarrollar la
capacidad de comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la posición
de los contrarios
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista
y comunicativo.
|
SEGUNDO PERÍODO:
|
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de la narrativa
universal
|
1.-
Elabora un cuadro sinóptico sobre la narrativa universal.
2.- Identifica
las principales obras y sus autores de la narrativa universal.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica
el origen del cuento universal
|
1.-
Realiza carteleras expositivas sobre el tema.
2.-
Elabora un pequeño cuento.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Complementa
información sobre la tipología
textual.
|
1.-
Recorta y pega dos ejemplos para casa tipología textual.
2.-
Realiza una exposición sobre la tipología textual.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.
LITERATURA
HISTORIA DE LA LITERATURA: La
narrativa universal.
CRITICA LITERARIA: LECTURA
PROPÓSITIVA
Obra literaria: BOLA DE
SEBO
Análisis Literario
Tertulias Literarias
GÉNEROS LITERARIOS:
El Cuento y la Novela
|
2. GRAMÁTICA
1.1 ORTOGRAFÍA: Aplicación en
textos de Signos de puntuación y
Vocabulario
3..EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1.2
Profundización:
La argumentación.
1.3
Profundización: El Ensayo.: Ensayistas
universales.
1.4
La Hipótesis
1.5
Simulacros PUEBAS SABER
1.6
Normas ICONTEC: Trabajos Escritos
1.7
La exposición.
1.8
Creación Literaria.
4. LA LECTURA : La
Biblioteca
|
COLEGIO JOSÉ MARÍA CARBONELL
MALLA CURRICULAR
- 2013
CICLO – 5. GRADO:
11º
ÁREA HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA.
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR.
1. 1 BÁSICAS: Desarrollar la capacidad de
comunicación oral, escrita y gestual.
2. LABORALES: Produce textos comerciales y
generales a nivel escrito y oral.
3. CIUDADANAS:
Maneja un lenguaje apropiado en contexto y respeta la posición
de los contrarios
|
MODELO PEDAGÓGICO: Constructivista
y comunicativo.
|
TERCER PERÍODO:
|
EJES: Gramatical, comunicativo, de interpretación y producción de textos y literario.
|
LOGRO
INTERPRETATIVO.
|
INDICADORES:
|
Identifica
las características de las escuelas
literarias
|
1.-
Elabora un cuadro sinóptico sobre las principales escuelas literarias y sus
características.
2.- Identifica
las principales obras y sus autores en cada escuela literaria.
|
LOGRO ARGUMENTATIVO:
|
INDICADORES:
|
Explica
los componentes del lenguaje.
|
1.-
Realiza carteleras sobre el tema estudiado.
2.-
Explica con sus propias palabras cada uno de los componentes del lenguaje
–Ejemplos.
|
LOGRO PROPOSITIVO:
|
INDICADORES:
|
Complementa
información sobre sinonimia, antonimia, prefijos y sufijos latinos y griegos.
|
1.- Transcribe un texto utilizando sinónimos
para algunos términos.
2.- Realiza una exposición sobre el tema
estudiado y presenta un trabajo escrito.
|
REFERENTES CONCEPTUALES:
|
|
1.LITERATURA
HISTORIA DE LA LITERATURA:
Escuelas literarias Siglo XX
CRITICA LITERARIA: LECTURA
PROPÓSITIVA
Obra literaria: EL EXTRAÑO DEL
DOCTOR JECKYL Y MISTER HYDE
Tertulias Literarias
Análisis Literario
GÉNEROS LITERARIOS:
La
Poesía.
|
.
2. GRAMÁTICA
APLICACIÓN de los componentes del lenguaje:
fonético, fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.
ORTOGRAFÍA:Etimología
griegos y Latinas: Sufijos y Prefijos
3..EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Cohesión y coherencia en textos.
Normas
ICONTEC: Trabajos Escritos
La
exposición.
Creación
Literaria.
4. LA LECTURA: La
Biblioteca
|
0 comentarios:
Publicar un comentario